Historia

Constitución AIS

Acta de Constitución año 1974

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SÍSMICA – AIS
La Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar el estudio y mejoramiento de las ciencias y técnicas relativas a la Ingeniería Sísmica especialmente en relación con la investigación de los problemas nacionales. Se proyecta como entidad de consulta permanente en el área de ciencias y técnicas relativas a la Ingeniería Sísmica.

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SÍSMICA
El día viernes 6 de Diciembre de 1974, en los salones de la Universidad de los Andes, se reunieron 43 ingenieros en cabeza del Dr. Alberto Sarria Molina con el fin de fundar la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, AIS.
La primera Junta Directiva de AIS fue conformada por los Ingenieros Alberto Sarria Molina (Presidente), José Gómez Pinzón (Vicepresidente Principal), Roberto Maldonado G. (Suplente), Luis Enrique García (Secretario Principal), Alberto Lobo-Guerrero (Suplente), Sergio Barrera (Tesorero Principal), Luis A. Briceño (Suplente), Juan B. Gómez (Revisor Fiscal) y Guillermo Charry Lara (Suplente).

El día 6 de Mayo de 1975 se realizó la primera Asamblea General de la AIS en donde se aprobaron por unanimidad los estatutos y se estableció el objeto de la Asociación:

a) Fomentar el estudio y mejoramiento de las ciencias y técnicas relativas a la ingeniería sísmica especialmente en relación con la investigación de los problemas nacionales.

b) Velar por que el ejercicio profesional de estas especialidades se lleve a cabo dentro de las más estrictas normas técnicas, éticas y legales colaborando con la Sociedad Colombiana de Ingenieros a su labor de divulgación científica y coordinación profesional, promoviendo el estudio y aplicación de normas relacionadas con la Ingeniería Sísmica.

c) Colaborar con las instituciones de educación superior del país en la divulgación de trabajos técnicos y científicos en el área de la ingeniería sísmica, y promover el interés de la empresa privada en estas disciplinas.

d) Afiliarse y mantener la afiliación a la asociación internacional de ingeniería sísmica ‘’International Association for Earthquake Engineering’’ y establecer relaciones con instituciones de esta índole domiciliadas en el exterior.

Por resolución número 3426 del 29 de Julio de 1976, otorgada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, publicada en el Diario oficial No. 34663 del 27 de Octubre del mismo año, se reconoció Personería Jurídica a la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica.
Desde su fundación, la AIS se ha preocupado por el desarrollo de un reglamento nacional de diseño y construcción sismo resistente. El primer paso fue la traducción de diversos requisitos y códigos de diseño sismo resistente extranjeros, entre los cuales se encuentran los Requisitos de la Structural Engineers Association of California, ATC-3, entre otras. A principios de los años 80, la AIS luego de estudiar, debatir y discutir la necesidad de tener una normativa para el país, crean la Norma AIS 100-81 ‘’Requisitos sísmicos para edificios’’. Esta norma fue utilizada de una manera voluntaria por una gran cantidad de ingenieros a nivel nacional.

Alberto Sarria, inspirado en los seminarios de actualización de Ingeniería Sísmica organizados cada cuatro años por la Universidad de California en Berkeley, coordinó el primer seminario de Ingeniería Sísmica en la Universidad de los Andes e invitó a profesores de la Universidad de Illinois, de Caltech, de la Universidad de California y del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este evento fue un éxito y le dio peso a la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica; se avalaron las ideas que se proponían aquí y los profesores brindaron su apoyo a quienes estaban intentando crear un código de construcción sismo resistente en Colombia.

La ocurrencia de un sismo en Popayán en el año de 1983 hizo evidente la necesidad de ampliar el alcance de la Norma AIS 100-81. Por la misma época la AIS, con el auspicio del Departamento Nacional de Planeación, desarrolla el Estudio General del Riesgo Sísmico de Colombia. Se definió una nueva Norma, AIS 100-83 ‘’Requisitos sísmicos para edificaciones’’.

En el año de 1983, bajo la ley 11 de 1983, se adopta para uso obligatorio en todo el territorio nacional el Código, Decreto 1400 de Junio 7 de 1984, ‘’Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes’’.

A partir de comienzos de la década de 1990 y gracias al apoyo de la Dirección Nacional para la prevención y Atención de Desastres, a través del Fondo Nacional de Calamidades y la activa participación de la AIS, se iniciaron los estudios correspondientes para una actualización de la reglamentación de Sismo Resistencia. Una vez aprobada la ley 400 de 1997 se consignaron todas esas investigaciones en una actualización de la reglamentación de Sismo Resistencia la cual se denominó ‘’Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-98’’.

Bajo la ley 400 de 1997, se crea la ‘’Comisión Asesora Permanente para el régimen de Construcciones Sismo Resistentes’’ en la cual la AIS es miembro y su secretaría.

En el año de 2010 se actualiza el Reglamento de Sismo Resistencia NSR-98, tomando el nombre de ‘’Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10’’.
Además de los Reglamentos de Sismo Resistencia que ha desarrollado la AIS, también impulsó el desarrollo del ‘’Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes’’ del año 1993 y de una actualización resiente del año 2014, el ‘’Estudio General de Amenaza Sísmica en Colombia’’, manuales de ‘’Construcción, evaluación y rehabilitación sismo resistente de viviendas de mampostería’’ y ‘’Construcción Sismo resistente de viviendas en bahareque encementado’’ entre otras publicaciones.


 

LISTADO DE PRESIDENTES DE LA ASOCIACIÓN
1974-1980      ALBERTO SARRIA MOLINA.
1980-1984      LUIS ENRIQUE GARCÍA REYES.
1984-1986      AUGUSTO ESPINOSA SILVA.
1986-1988      ARMANDO PALOMINO INFANTE.
1988-1991       ALBERTO MARULANDA POSADA.
1991-2005      OMAR DARIO CARDONA ARBOLEDA.
2005-2006    ALVARO PEREZ ARANGO ( E ).
2006-2009    CARLOS EDUARDO BERNAL LATORRE.
2009-2013     LUIS ENRIQUE AYCARDI FONSECA.
2013-2015      EDUARDO CASTELL RUANO.
2015-2017      JUAN FRANCISCO CORREAL DAZA.

Compartir en redes sociales: